Castelló de la Plana, a 9 de setembre de 2013
Instituto de estadística de sexto curso Lluis Revest
Propuesta de estudio estadístico
1. Empezareis buscando la palabra “estadística” en el diccionario, tomareis nota y comentaremos en clase sus significados. A la vez, pensaremos entre todos en situaciones reales donde se utilicen medidas estadísticas. O bien, buscareis noticias, anuncios publicitarios, etc. en las que aparezcan resultados estadísticos. ¿Quien realiza en nuestra sociedad los estudios estadísticos?, ¿para qué se realizan?
2. ¿Ya tenemos clara la idea de lo que es la estadística?
3. Se necesitan datos. Se hace una pregunta sobre una variable estadística y se toma nota de la respuesta. Pero, ¿a quién y a cuántos? Necesitamos una muestra.
4. Empecemos a pensar como un equipo que somos y encontremos buenas ideas. Queremos saber... para... y...
Por ejemplo, queremos saber el peso y la altura de los alumnos de una clase para recomendarles una dieta saludable a quien lo necesite.
Hagamos una puesta en común de clase.
5. Imaginemos, y hagámoslo bien porque lo vamos a hacer, nuestra idea. ¿Cómo recogeremos los datos y a quién? Pediremos permiso para que colaboren en nuestra investigación y al final les explicaremos los resultados y las conclusiones de nuestro trabajo.
6. ¡A por ellos!
Y ahora, qué hacemos con los datos recogidos. Cómo los representamos (tablas) y qué estudiamos con ellos (la frecuencia o número de veces que aparece un dato, absoluta y en porcentaje; la media o manera de igualar, de compensar, de equilibrar los datos; la moda o el dato que más se lleva, el más repetido, o lo que hacen más personas; y la mediana o el dato central, que deja el mismo número de datos por encima que por debajo de, por la mitad).
Dispones de la información necesaria en el tema 15 del libro de matemáticas de sexto.
7. Saquemos las conclusiones a nuestro trabajo de investigación. Ejemplos:
· La media de puntos anotados en la liga por cada jugador es de... el máximo anotador...
· La actividad extraescolar más solicitada es...
· Comparar los alumnos de dos clases por su peso y altura.
· Para realizar presupuestos y estudiar la carta de un restaurante.
· Para realizar pronósticos.
· Para estudiar el número de llamadas telefónicas hechas por un grupo.
· El color favorito es...
· La media de los exámenes es...La nota que más saco es...
8. Elaboramos un informe con las tablas, gráficos y conclusiones y se lo presentaremos al grupo de personas del cual hemos sacado la información.
9. ¡Buen trabajo!
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada